Estará ubicada en el Sáhara, junto al mar, y dispone de una inversión inicial de 12 millones de dólares
La empresa tecnológica británica Brilliant Planet planea construir una granja de algas de 30 hectáreas, una de las más grandes del mundo, en el desierto de Marruecos, en la costa atlántica, para capturar y almacenar carbono de la atmósfera, informa Le360.
Cultivar algas en enormes estanques, a lo largo de las costas desérticas, para almacenar carbono a gran escala a bajo coste: esto es lo que ofrece la citada empresa para contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Después de haber realizado varios experimentos piloto en varios sitios desérticos en los últimos años (en Chile, Sudáfrica y también en Marruecos), la compañía ahora está pasando a la fase de producción y ha elegido para ello la costa desértica de Marruecos.
Después de cuatro años de pruebas en su centro de investigación de tres hectáreas en Marruecos, Brilliant Planet planea construir allí una instalación de demostración comercial de 30 hectáreas, mientras continúa con su programa fundamental de I+D con sede en Londres. No se especifica el sitio donde se construirá la instalación, solo que estará en medio del Sáhara marroquí. Para poner en marcha este proyecto, la empresa británica cuenta con una inversión incial de12 millones de dólares.
Brilliant Planet dice que ha desarrollado un proceso único para producir microalgas capaces de capturar CO 2 a un costo mucho más bajo que los sistemas comparables. La empresa recrea la proliferación natural de algas en estanques al aire libre en áreas no utilizadas de los desiertos costeros.
En concreto, la compañía bombea agua de mar desde la costa cercana a su instalación, aprovechando que el agua está llena tanto de los nutrientes que necesitan las algas para crecer como de CO 2. A medida que el agua fluye a través de una serie de contenedores y estanques, las algas crecen en el sistema patentado y capturan carbono.
Cuando el alga está lista para ser cosechada -un proceso que toma entre 18 y 30 días- se filtra del agua, que se devuelve al océano (el proceso también hace que el agua sea menos ácida, lo que ayuda a resolver otro problema causado por el cambio climático). Luego, las algas se secan y se entierran bajo la arena, donde el carbono que capturan se puede almacenar de forma permanente.
“Este enfoque absorve hasta 30 veces más carbono por unidad de área por año que los bosques tropicales, mientras desacidifica el agua de mar costera local a niveles preindustriales”, explicó Adam Taylor, director ejecutivo de Brilliant Planet, El objetivo es lograr que el precio de la tonelada de CO 2 retirada de la atmósfera esté por debajo de los 50 dólares, un coste muy inferior al de otros sistemas comparables. La plataforma de producción que se construirá en Marruecos se podrá implementar en todo el mundo. Debería estar operativo en 2024.
En su último informe publicado a principios de abril, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indicó que más allá de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de carbono, tanto a través de tecnología como de soluciones naturales, es fundamental y deberá crecer. masivamente si queremos que el mundo tenga alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 grados centígrados.
La Razón