El ayuntamiento de Valencia deberá adaptar la Zona de Bajas Emisiones antes de junio de 2024 para cumplir con normativa nacional
La Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento de València implantó reajustando la APR de ‘Ciutat Vella Nord’ no está adaptada al Real Decreto 1052/2022 y tiene la naturaleza de provisional y transitoria, debiéndose adaptar al real decreto en el plazo de 18 meses, es decir antes del 29 de junio del presente 2024.
Con esta respuesta a una pregunta de la concejala socialista María Pérez, el ejecutivo municipal reconoce que la actual ZBE está incumpliendo la normativa dictada desde el Gobierno central, y se fija un plazo máximo para cumplir con las exigencias en materia de movilidad.
Lo ha explicado la propia edil socialista en rueda de prensa, donde ha calificado de “trampa” la citada conversión de APR en zona con restricciones a la contaminación: “Cuando el gobierno municipal creó la ZBE en diciembre ya era conocedor de la normativa estatal, con lo que se creó a sabiendas de su incumplimiento respecto al real decreto”, señala Pérez.
De este modo, tal cómo denuncia la portavoz socialista en Movilidad, ‘Ciutat Vella Nord’ estaría incumpliendo “todas las premisas” del real decreto de 2022 por las que se pregunta al Ayuntamiento. En concreto, los artículos contravenidos exigen:
El establecimiento de restricciones de acceso al perímetro en función del potencial contaminador del coche, la definición de objetivos cuantificables de calidad del aire en la ZBE, la incorporación de objetivos de calidad acústica, la monitorización del cumplimiento de estas premisas y el sometimiento del proyecto de Zona de Bajas Emisiones a información pública.
“Hasta ahora el gobierno el PP había negado este incumplimiento. En ocasiones la alcaldesa ha afirmado que València era la primera ciudad en cumplir con una zona de bajas emisiones en la Comunitat Valencia. Ahora contestan que no están cumpliendo, y es una pena que nos acostumbremos a escuchar al PP decir una cosa y hacer la contraria en materia de movilidad”, lamenta Pérez.
18 meses desde diciembre de 2022
Según se especifica en la misma respuesta, la fecha límite del 29 de junio se establece en una disposición transitoria del real decreto de diciembre de 2022, donde se dice que las ZBE establecidas con fecha anterior a la entrada en vigor de este real decreto deberán revisarse con el fin de adecuarse al mismo, en un plazo máximo de 18 meses desde dicha entrada en vigor.
Ocurre que Junta de Gobierno Local de diciembre de 2023 vino a considerar que la APR creada en 2020 compartía objetivos con la primera zona de bajas emisiones de València, y dado que este perímetro de Ciutat Vella mutó sin mayores cambios, de facto puede considerarse –según el criterio del ejecutivo– que la ZBR fue creada antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De ahí que la cuenta atrás para su implantación obligatoria y definitiva se pusiera en marcha a finales de 2022.
A la espera de la ordenanza definitiva
Sobre las críticas de María Pérez, desde el consistorio hablan de “cinismo y de mentiras en la izquierda valenciana” e instan al PSOE a que eche mano a la hemeroteca y compruebe que cuando se anunció la ZBE, que coincidía con la zona APR en Ciutat Vella, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “ya explicó que se trataba de una solución transitoria y provisional hasta que se apruebe la ordenanza definitiva que regule las ZBE en la ciudad de València, que deberá estar aprobada en un plazo máximo del 30 de junio de 2024”.
“El equipo municipal ha sido transparente desde el primer momento”, insisten, “y hoy el PSOE se ha inventado algo que ya está anunciado. No se incumple ninguna normativa”.
Levante