El gigante japonés, muy implicado en el desarrollo de esta forma de energía, encabeza un proyecto financiado por Bruselas que se pondrá a prueba con camiones.
Para Toyota, el hidrógeno es su gran apuesta de movilidad sostenible a largo plazo. Una de la cual nos han hablado largo y tendido durante el último lustro, con especial énfasis en foros como su Kenshiki Forum, pero también a través de las decenas de ensayos, prototipos, retos y asociaciones que han llevado a cabo. Ahora, es posible que no tengamos que esperar demasiado para ver en Europa el primer gran fruto de estos esfuerzos.
Y es que, no en vano, el gigante japonés acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Engie e Hydrogen Refueling Solutions (HRS) para poner en marcha una red de estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el continente europeo.

Con todo el apoyo de Bruselas
Según explica Toyota en su comunicado, como primer paso de la futura red, una nueva solución de repostaje codesarrollada con estas empresas se pondrá a prueba en el marco de ‘RHeaDHy’, un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo propósito es agilizar el despliegue de nuevas infraestructuras para el uso del hidrógeno en movilidad.
Dicha solución de repostaje consistiría en un novedoso surtidor doble de hidrógeno de caudal medio, pensado para conectar dos mangueras de repostaje al mismo tanque o pila de combustible, con un beneficio sensible en los tiempos de recarga: unos cinco minutos para un vehículo ligero, y menos de diez minutos en el caso de uno pesado.
Precisamente, las pruebas en las primeras estaciones de repostaje se efectuarán con camiones. Toyota calcula que, para estos vehículos, será posible obtener una autonomía de 600 km con sólo 6 minutos de recarga, o de 900 km con 12 minutos. Cifras que alientan el optimismo hacia el objetivo marcado por Bruselas: disponer de una hidrogenera cada 200 km para el año 2030.
Fuente | caranddriver.com