El Ayuntamiento prevé que a final de año circules 15 taxis eléctricos por la capital.
A partir del 1 de enero de 2030, según la nueva “Ordenanza Municipal de Transportes Público de viajeros en automóviles de turismo”, solo los vehículos autotaxi cero emisiones o ECO podrán operar en Bilbao.
El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha presentado el proyecto en el Consistorio, pero tendrá que ser aprobado en pleno. Esta nueva propuesta se ha basado en “criterios medioambientales, que abogan por la transformación” de la flota de vehículos de la ciudad.
La nueva ordenanza recoge que las nuevas licencias deberán estar vinculadas a vehículos autotaxi que estén clasificado como “cero emisiones” o “ECO”.
El concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha asegurado que el compromiso es defender las 774 licencias de taxi que ofrecen servicio en Bilbao, y ha advertido que los taxis piratas no podrán operar en la ciudad. Asimismo, ha explicado que los taxistas “tienen una clara vocación de incidir en la calidad, y cuando uno habla de calidad habla de que es más difícil la competencia, sobre todo si esa competencia es desleal”.
Subvenciones
Para proceder al cambio, el concejal ha recordado que este año el Ayuntamiento ha sacado dos tipos de subvenciones para este sector. Uno es para pasar de un motor convencional a uno eléctrico (10.000 euros por solicitud) y el otro es para adaptar los taxis (5.000 euros por solicitud). De esta manera, prevé que a final de año habrá 15 taxis eléctricos en Bilbao.
Cambios
La nueva ordenanza contempla la incorporación de la jornada de trabajo de 10 horas los días laborales y 12 los sábados, domingos y puentes. Además, la imagen del taxi cambiaría con la aplicación de la propuesta con nuevas bandas laterales, nuevo logotipo y el número de licencias. También regularía la publicidad que portarían los autotaxis.
Eitb.eus