Mientras Vigo espera por Stellantis, Mercedes invierte 1.000 millones en Vitoria, Volkswagen 7.000 en tres plantas y Ford anuncia nuevo coche
Los fabricantes de coches que están presentes en España harán inversiones millonarias para electrificar sus instalaciones. Stellantis -el mayor constructor con la planta de Vigo líder de producción en nuestro país- todavía no definió su plan, a la espera de las ayudas económicas que le otorgue el Gobierno a través del Perte. 600 millones es el importe que ronda el proyecto industrial del centro de Balaídos, una plataforma industrial para coches eléctricos con los que aseguraría su futuro.
Mercedes presentaba esta misma semana las obras que está llevando a cabo en su factoría de Victoria en la que el fabricante alemán invirtió 1.000 millones de euros para producir furgonetas eléctricas a partir de 2026, la misma fecha que maneja Stellantis Vigo. A partir de ese año, el centro de Balaídos debería empezar a fabricar nuevos vehículos que el grupo todavía no lo asignó. Se espera que sea un SUV eléctrico y la nueva generación de furgonetas cero emisiones.
Volkswagen movilizó 7.000 millones entre sus plantas de Navarra, Martorell y Sagunto, esta última para una fábrica de baterías eléctricas. Es la mayor inversión privada en la historia de España del sector automovilístico. La inversión de Seat (del grupo alemán) es de 300 millones para la construcción de una planta de celdas de baterías y 3.000 millones más para electrificar las instalaciones.
Ford trasladó al comité esta misma semana que asignará a su fábrica de Almussafes, en Valencia, un vehículo que asegurará carga de trabajo suficiente en la planta mientras se decide su futuro. El fabricante estadounidense dejó en ‘stand by’ su inversión en electrificación en nuestro país debido a la baja demanda del mercado.
El grupo francés Renault, que tiene fábricas en Palencia, Valladolid (fabrican coches y motores) y en Sevilla (cajas de cambio) finaliza el próximo 31 de diciembre su plan industrial en España.
Stellantis tiene que hacer oficial sus inversiones para Vigo y en Zaragoza y la asignación a ambas plantas de la plataforma STLA Small y nuevos coches. La factoría aragonesa de Opel salió beneficiada con 54,4 millones del Perte del vehículo eléctrico que acaba de resolver el Ministerio de Industria, pero presentará alegaciones para poder obtener más fondos económicos. La planta de Balaídos sigue a la espera.
Los fabricantes automovilísticos baten récord de ganancias
Los fabricantes automovilísticos cerraron un 2023 con las ventas al alza y sus cuentas saneadas en plena carrera por la electrificación.
Grupo Stellantis batió récord de beneficios con 18.600 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento de un 11 por ciento con respecto a 2022. Volkswagen elevó sus ganancias un 7,6 por ciento hasta los 1.600 millones de euros y Toyota, que es el mayor constructor automovilístico en el mundo, registró algo más de 27.800 millones de beneficios. Ford obtuvo beneficios por valor de algo más de 4.000 millones y Renault rebasó los 2.200 millones. En ambos casos salieron de pérdidas tras los números rojos que habían registrado en 2022.
Toyota, más líder
Toyota revalidó en 2023 el título de líder mundial de producción automovilística por cuarto año consecutivo. El fabricante japonés logró un récord de ventas con 11,23 millones de coches, dos millones más que el grupo alemán Volkswagen, que ocupa la segunda plaza en el ranking. Le sigue Hyunday-Kia (Corea del Sur), Grupo Stellantis en cuarta posición con 6,40 millones de vehículos y el conglomerado formado por Renault, Nissan y Mitsubishi en quinto lugar.
En España, Stellantis es líder absoluto en producción de coches con la planta de Vigo a la cabeza. El año pasado, el centro de Balaídos ensambló algo más de 531.000 vehículos y aspira a alcanzar los 600.000 en 2024 para batir récord.
Atlántico Diario