A partir del próximo invierno tendrá dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en la estación de esquí y dos más en el municipio
Dentro del lento pero imparable proceso de electrificación del parque automóvil, uno de los puntos más importantes, es añadir puntos de recarga en todo el territorio. Esto es aún más importante en los municipios de montaña, no ve en vano los conductores a la hora de decidir la compra de su nuevo vehículo son muy prudentes en caso de acudir con frecuencia a la montaña, tanto en verano como en invierno. Los desplazamientos son largos y nadie quiere quedarse tirado por falta de punto de recarga.
Además, la disminución paulatina de vehículos con motores de combustión en las zonas de montaña permitiría bajar los niveles de contaminación en dichos parajes, normalmente con un destacable interés ecológico, por eso en el ayuntamiento de La Pedra i La Coma, situado en la comarca del Solsonès, provincia de Lleida, y donde se encuentra la estación de Port del Comte ha puesto la primera piedra de esa futura electrificación.
El ayuntamiento de La Coma ha decidido instalar 4 estaciones para vehículos eléctricos de cara al turismo. Ya se han iniciado los tramites para disponer de estaciones de recarga para vehículos eléctricos antes del próximo invierno.
Según explica el concejal de Nuevas Tecnologías del consistorio, Toni Cruz. al medio Regió7, el objetivo principal es “conservar y mejorar el medio ambiente” y está pensado para la temporada alta de visitantes en el municipio, el invierno, cuando llegan los esquiadores a la estación de esquí de Port del Comte. El concejal destaca también que durante la temporada alta en la Coma i la Pedra pasan un mínimo de 3.000 vehículos en un fin de semana.
El proyecto no tiene coste para los habitantes del municipio, se ha optado por un modelo de una concesión demanial. De este modo, el Ayuntamiento cederá los espacios en los que la empresa ganadora del concurso se encargará de instalar las estaciones y realizar su mantenimiento. Además, el contrato especifica que el consistorio se llevará al menos el 4% de la facturación que haga la empresa ganadora de la concesión, que tiene una concesión de 10 años con opción de prorrogar anualmente durante cinco años más.
La iniciativa prevé la instalación de dos estaciones de recarga semirrápida en un aparcamiento situado en la carretera que atraviesa el núcleo de la Coma y dos de rápidas que se colocarán en la urbanización del Port del Comte.
Preguntado el concejal por el Regió7 sobre si la estación de esquí utilizará estos nuevos puntos para recargar maquinaria eléctrica “nosotros lo hemos enfocado desde el punto de vista del usuario privado, pero también empresarial. Aunque desde el Ayuntamiento nos gustaría que la maquinaria de la estación fuera eléctrica, pero no es cosa nuestra y de trata de una inversión considerable”.
Lugares de Nieve