Cepsa impulsa el primer corredor marítimo de hidrógeno verde desde España a Países Bajos

Sella una alianza con compañías holandesas para el suministro de amoniaco verde

Cepsa impulsa el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos. Ha firmado con ACE Terminal -consorcio liderado por las empresas holandesas Gasunie, HES International y Vopak- un memorando de entendimiento por el que la energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación y almacenamiento de hidrógeno más grande de Europa, prevista en el Puerto de Róterdam.

El objetivo es reconvertir el amoniaco en hidrógeno verde para su aplicación en la industria o su uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa. El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE.

Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 gigavatios (GW) de hidrógeno verde en sus dos plantas de hidrógeno en Andalucía, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, y que formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Esta alianza supone el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam el pasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco.

El acuerdo entre Cepsa y ACE Terminal es el inicio de una colaboración cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, para su distribución a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdama. Y es que la ubicación de la terminal ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.

Rob Jetten, ministro de Clima y Energía de los Países Bajos, que ha estado presente en la firma del acuerdo, que se ha celebrado hoy en Madrid, ha declarado: “Este memorando de entendimiento entre Cepsa y ACE Terminal es un gran ejemplo del tipo de colaboraciones que son necesarias y que queremos estimular con el nuevo acuerdo entre España y Países Bajos en el sector del hidrógeno verde. Asimismo, constituye un hito importante para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa. Todo esto nos permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de descarbonización y clima de los Países Bajos”.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha destacado: “Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, permitiendo que el hidrógeno verde producido por Cepsa en el sur de España se pueda utilizar para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa. Alianzas como esta son ejemplos de la colaboración necesaria en toda Europa para garantizar la seguridad energética sin poner en peligro los objetivos de lucha contra el cambio climático, así como del importante papel que Cepsa, y España, pueden y deben desempeñar en este camino”.

Egbert Vrijen, director de ACE Terminal, ha destacado: “Estamos encantados de que Cepsa haya dado un paso adelante y haya elegido ACE Terminal. Esperamos que, además de Cepsa, otras empresas se unan a nuestra terminal de importación de acceso abierto de amoniaco e hidrógeno en el puerto de Róterdam”.

El Economista

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