La COVID-19 acelera el cambio a vehículos ecológicos, pero de manera desigual

Según el estudio realizado por Coches.com, un portal especializado en el mercado de la compra venta de vehículos en España asesorando a sus usuarios que visitan a localizar el mejor precio de su coche en toda España, de cualquier marca y modelo, la crisis provocada por el coronavirus ha reavivado el interés por los ‘eco’, especialmente por la alternativa 100% eléctrica, duplicándose la intención de compra de este tipo de vehículos en un año, si bien detectan que el comprador potencial de coche eléctrico no termina de comprometerse con esta opción, mientras que el híbrido tiene una intención de compra mucho más real.

La alternativa 100% eléctrica acumula el mayor interés

Hasta 2019 tanto el coche eléctrico como el híbrido han ido incrementando sus ventas año a año, ¿cuál es el potencial de este mercado después de la Covid-19?

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En 2020, y especialmente después del confinamiento, el interés generado por los vehículos sostenibles se incrementa, y así lo demuestra el aumento de búsquedas realizadas sobre esta temática, que crecen un +65% en un año. Destaca mayoritariamente la relevancia de la opción con 0 emisiones, el ‘coche eléctrico’, cuyas búsquedas aumentan en un +88%, mientras las de ‘coche híbrido’ lo han hecho en un +44%.

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La intención de compra de este tipo de vehículos se duplica en un año

Según los datos recopilados por Coches.com (que representan entre un 25-30% de todas las compras nacionales de coches nuevos a particulares) sobre el interés de los consumidores, la intención de compra de coches híbridos y eléctricos duplica su relevancia frente a otras alternativas en solo un año.

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El estudio de Coches.com concluye que existen cuatro factores clave que pueden explicar este fuerte incremento en el interés por los coches más sostenibles, algunos de ellos provocados por la COVID-19:

  • Menos uso de transporte público versus transporte privado. Los compradores se muestran menos seguros de seguir utilizando transporte público por miedo al contagio, por lo que aumentarán su uso de transporte privado para trasladarse, especialmente a núcleos urbanos.
  • Vehículo con etiqueta Eco o 0 Emisiones para el acceso a núcleos urbanos restringidos. Teniendo en cuenta la reticencia al uso de transporte público, los consumidores valorarán especialmente los vehículos que les permitan acceder a las zonas con restricciones, gracias al distintivo ambiental de la DGT para vehículos más respetuosos con el medio ambiente
  • La COVID-19 ha aumentado la conciencia ecológica de los consumidores. Los consumidores serán más conscientes del impacto de su comportamiento en el Medio Ambiente, y una de las medidas que adoptarán será aumentar el uso de transportes sostenibles individuales, como se puede comprobar en el estudio realizado por Ipsos – “Covid-19 Impacto del virus en España” publicado el 28 de mayo de 2020, en el que el 61% de los encuestados afirma sentirse identificado con esta afirmación.
  • Ayudas del gobierno. El 16 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II). Según este programa, las ayudas por adquirir un coche Electrificado pueden alcanzar hasta los 5.500 euros (muy superiores al máximo de 800 euros de un vehículo convencional o los 1.000 si tiene etiqueta ECO).

El comprador potencial de coche eléctrico no acaba de comprometerse. El híbrido tiene una intención de compra más real

El gran dinamizador el mercado de coches ecológicos es el vehículo híbrido, con un 82% de solicitudes, frente a un 18% del eléctrico.

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Los coches híbridos no sólo son más relevantes en intención de compra, sino que su conversión a compra real es muy superior a la de los eléctricos. Estos últimos sólo convierten en venta el 47,7% de las solicitudes de información, porque sus potenciales compradores finalmente se deciden por un coche no ecológico. En el caso de los híbridos, la ratio de éxito es de un 61,9%.

“Esto nos indica que el comprador potencial de coche eléctrico tiene una intención de compra menos firme que el de coche híbrido”, explica Nuño López, CMO y CPO de Coches.com.

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Una de las principales barreras de adquisición de un vehículo eléctrico sigue siendo el precio. Tras analizar toda la oferta de mercado de vehículos nuevos, el precio promedio de coches eléctricos se sitúa un +54% por encima de la alternativa con motor convencional (diésel y gasolina), mientras que el sobrecoste de un híbrido está en torno a un +23%.

Según el estudio realizado con más de 216 mil ofertas de vehículo nuevo, el diferencial de precio respecto a un diésel o gasolina es el siguiente, por segmento o tipo de vehículo:

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Si bien las ayudas a la compra anunciadas por el Gobierno reducen en buena parte este diferencial en los coches eléctricos (sobre todo en los coches de menos de 45.000 euros que son los que optan a ellas), existen también barreras en cuanto a su utilización como la escasa autonomía, el largo tiempo de recarga de las baterías y la falta de infraestructura de recarga rápida, así como el mal mantenimiento de las existentes. “El gran interés que suscitan los coches eléctricos hace que desde Coches.com veamos un gran potencial en este mercado. Los consumidores a día de hoy se sienten atraídos por la electrificación de la movilidad, pero no termina de convencerles lo suficiente por precio, infraestructura de recarga y autonomía”, señala Nuño López, CMO y CPO de Coches.com.

Interempresas

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