Alsa prueba en Oviedo el primer autobús totalmente eléctrico

Cuenta con una autonomía de 190 kilómetros y circulará esta semana por las calles de la ciudad

La compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA ha elegido a la empresa TUA (Transportes Unidos de Asturias) para poner a rodar el primer autobús totalmente eléctrico, fabricado por Mercedes (eCitaro), para el transporte urbano de la ciudad de Oviedo.

El modelo eCitaro de Mercedes, que ya está en fase de producción en la planta que la compañía tiene en Ligny-en-Barrois (Francia), cuenta con una autonomía de 190 kilómetros y circulará esta semana por las calles de Oviedo, para obtener datos técnicos relevantes sobre los rendimientos del vehículo.

ALSA apuesta por la movilidad eléctrica como parte de su estrategia de crecimiento sostenible, motivo por el que participa en la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica de Asturias, promovida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado y coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Por este motivo ALSA, junto a EdP e Innovasturias, ha creado una mesa para analizar el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana.

El pasado martes 5 de marzo miembros de la citada Mesa han recorrido la ciudad en el nuevo autobús urbano, totalmente eléctrico, eCitaro de Mercedes. Entre los asistentes han estado Ana Rivas, concejala de Transporte, del Ayuntamiento de Oviedo; Belarmina Díaz, directora general de Minería e Industria del Gobierno de Asturias; Antonio González-Lamuño, director de Casa Inteligente, de EDP España; Javier Izquierdo, jefe de Movilidad Sostenible de EDP España; Luis Buznego y Patricia Garcia, presidente y gerente, respectivamente, de Innovasturias; Benigno Runza, gerente de TUA; y Javier Martínez Prieto, director de zona Cornisa de ALSA.

Características del Mercedes Benz eCitaro

El Mercedes Benz eCitaro es el primer autobús urbano totalmente eléctrico que se ha desarrollado y fabricado en Alemania. Silencioso y libre de emisiones en la carretera, eCitaro es un elemento importante para reducir las emisiones, especialmente en ciudades y otras áreas urbanizadas. Reduce el consumo de energía y a su vez aumenta el rango. Sus paquetes de baterías modulares tienen una capacidad total de hasta 243 kWh. Su carga es máxima, su capacidad de uso más alta y su ciclo de vida útil más prolongado. Las baterías se recargan utilizando un enchufe en el depósito.

El diseño del eCitaro es otra razón por la que se destaca. La versión de tres puertas para Hamburger Hochbahn AG cuenta con una amplia gama de equipos con faros LED, iluminación exterior e interior LED, incluida la iluminación ambiental en el habitáculo, un sistema de advertencia para cerrar puertas con una tira de luz LED roja, un control de clima automático independiente para el habitáculo y la cabina del piloto.

Movilidad Eléctrica