Científicos presentan POWERPASTE, una pasta especial que contiene hidrógeno

Muchos fabricantes han renunciando a la pila de combustible de hidrógeno por su elevado coste. Es tan complicado transportar el hidrógeno en estado líquido, que un equipo de científicos y químicos ha desarrollado esta sustancia pastosa que mantiene todas las propiedades químicas

Hasta ahora, los fabricantes que se encuentran inmersos en el desarrollo de la pila de combustibleno solo se enfrentan a hacer el sistema lo más pequeño posible, sino también a otro problema: el del transporte del hidrógeno líquido para su distribución y almacenamiento. Esta es una cuestión de difícil solución. Al menos, hasta ahora lo era.

Los modelos eléctricos de pila de combustible como el Toyota Mirai cuentan con depósitos muy reforzados que permiten inyectar el combustible a una presión de 700 bar, que es el que alimenta la pila de combustible para transformar el hidrógeno en electricidad, pero la protección del químico es indispensable. Este peligro potencial lo evitan los técnicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Dresde, Alemania, que acaba de presentar «POWERPASTE», una pasta especial que contiene hidrógeno.

El POWERPASTE, la pasta que acumula hidrógeno, ofrece hasta 10 veces más densidad energética que las baterías

En realidad, los responsables explican que se trata de una sustancia basada en hidruro de magnesio sólido, que absorbe el hidrógeno a temperatura y presión atmosférica ambientales para después descomponerse a demanda, cuando es necesario. Además, requiere una condición especial, y es que el sistema permanezca a una temperatura de 250º para que el hidrógeno se libere, por lo que desde el Instituto Fraunhofer explican que el material no se descompone aunque le vehículo se someta al intenso calor del verano.

Marcus Vogt, investigador asociado del Instituto Fraunhofer, explica que una de las ventajas del «POWERPASTE», es que se almacena en un cartucho algo más grande que un tubo de pasta de dientes y que es tan sencillo como sustituir el terminado por uno nuevo, y rellenar el tanque con agua. El proceso libera el hidrógeno contenido en la sustancia, y también del agua del tanque, señalando que la cantidad se ajusta a la que necesite la pila de combustible.

Vogt añade que la mitad del hidrógeno necesario para alimentar la pila corresponde con la almacenada en el «POWERPASTE». Desde Fraunhofer apuntan que esta solución se ha ideado, por ahora, para pequeños modelos eléctricos de pila de combustible o como extensor de autonomía. El propio Instituto comenzará las pruebas en este año, comenzando por una producción a gran escala que prevé una capacidad de 4 toneladas anuales del material.

Motor.es

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