Comienzan las obras de la primera planta de hidrógeno en Castilla y León que estará en Soria

La planta tendrá una capacidad de 2,5 MW y contará con una inversión de 6 millones de euros

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) ha puesto en marcha las obras de la que será la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad, ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray (Soria).

Esta planta, que llevará el hidrógeno verde por primera vez a Castilla y León, conllevará una inversión de 6 millones de euros y se prevé que esté en servicio para finales de este año, según ha avanzado en un comunicado la empresa Redexis.

El pasado mes de julio se constituyó H2Duero, sociedad entre Redexis y SOMACYL que operará la planta de hidrógeno verde una vez puesta en servicio.

La planta tendrá una capacidad de 2,5 MW y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido para usos industriales y de movilidad, así como ser evacuado a través de un hidrogenoducto que vehiculará el hidrógeno verde desde la zona de producción hasta las industrias.

El hidrógeno para Castilla y León

Asimismo, permitirá que se eviten 89 toneladas de CO2 a la atmósfera, generando alrededor de cien empleos locales en sus diferentes fases de construcción y operación.

Además, el proyecto dará servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, donde ocupa una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Con esta planta, Soria se convierte en un punto de referencia del hidrógeno renovable en nuestro país y pasa a formar parte de las cinco ciudades españolas que cuentan con una planta de estas características, lo que supone un foco de atracción para inversiones orientadas al tejido industrial de toda la cadena de valor del H2.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050.

Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización.

Redexis ha invertido aproximadamente 60 millones de euros en Castilla y León en los últimos 10 años en el despliegue de infraestructuras gasistas.

Periódico de la Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba