Estas baterías tendrían una vida útil de 1.500 ciclos
Un equipo de investigadores del ORNL (Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo electrolito para baterías de iones de litio que permite cargas al 80% en 10 minutos, así como una vida útil de 1.500 ciclos. ¿Cómo se ha logrado combinar semejante rapidez de carga con una elevada longevidad?
La clave se encuentra en el uso de nuevas formulaciones de sales de litio con disolventes de carbonato para formar un electrolito que mejora el flujo de electrones a la vez que resiste el calor generado por la corriente durante las sesiones de carga ultra-rápida.
«Descubrimos que esta nueva formulación de electrolitos básicamente triplica el objetivo del Departamento de Energía para la vida útil de una batería de carga extremadamente rápida», explica Zhijia Du, científica del ORNL. Este electrolito de alto rendimiento consta de bis(fluorosulfonil)imida de litio (LiFSI), hexafluorofosfato de litio (LiPF6) y carbonatos en celdas de bolsa de 2 Ah. Con una tasa de carga de 6C, el compuesto mostró una elevada estabilidad electroquímica. Sin embargo, todavía se desconoce el coste que podría tener una vez llevado a la producción en masa.
Hace unos meses, el ORNL ya anunció un nuevo método de prensado para fabricar baterías de electrolito sólido más estables y con un mejor rendimiento. Dicho método eliminaba casi por completo las pequeñas bolsas de aire que aparecen en un material procesado tradicionalmente y bloquean el flujo de iones, haciendo que la batería se cargue el doble de rápido.
Baterías más duraderas y capaces
Este novedoso proceso, que no está claro si se ha utilizado en el nuevo electrolito de alto rendimiento anunciado por el laboratorio, consiste en calentar la prensa tras esparcir el electrolito sobre ella, dejando que después se enfríe bajo presión, lo que da como resultado un material casi 1.000 veces más conductor.
«Es el mismo material, solo se cambia la forma de fabricarlo, y se mejora el rendimiento de la batería en varios frentes», señalaba el pasado mes de junio Marm Dixit, investigador principal del ORNL. Este avance abre la puerta a una nueva forma de producir electrolitos a escala industrial, proporcionando un mayor control sobre su estructura interna. Grupos como Toyota recientemente han confirmado su apuesta por el electrolito sólido, una tecnología que debería permitir el desarrollo de coches eléctricos con más autonomía y tiempos de carga muy reducidos.
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