El coche autónomo podría inyectar 61.000 millones al PIB español

El ahorro en accidentes de tráfico y de tiempo en atascos supondrá una revolución, mientras que la DGT asegura que «España se configura como un país de referencia para la introducción del coche autónomo»

El coche autónomo puede suponer una inyección mil millonaria al PIB de los países, incluyendo España. La movilidad autónoma, gracias al ahorro de accidentes de tráfico y a la cantidad de ahorro de tiempo en atascos evitados podría suponer cerca de 61.000 millones de euros para el PIB español, según salió ayer a relucir en el V Webinar del VI Foro Nissan.

El evento, titulado «Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible», contó con la participación de Jorge Ordás, Surdirector, General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Daniel Manzano, Industry Innovation Manager de Vodafone, Eduardo Valencia, Responsable Think Tank Movilidad de AMETIC y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test del centro técnico de Nissan en España, moderados por Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia.

A juicio de muchos expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas, pero parece que ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías, un sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad. De hecho, según un Estudio propio de Nissan, el 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. Hoy, en día, en ciudades como Tokio o Londres ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.

Otro de los puntos importantes y beneficiosos para la sociedad en cuanto a la llegada del vehículo autónomo y del vehículo conectado es la Salud Pública. Los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la Salud Pública haciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de la conducción en circunstancias de tráfico congestionado. De acuerdo con NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos), los costes sociales derivados de los accidentes de tráfico se aproximan a 837.000 millones de euros al año, 4 millones de heridos y pérdidas económicas de daños en más de 25 millones de vehículos.

Oportunidad para España

La regulación fue objeto de tratamiento específico en este Webinar y al respecto, Jorge Ordás, subdirector general de gestión de la movilidad y tecnología de la Dirección General de Tráfico consideró que «España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores. Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio».

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en la transversalidad en este tipo de materias lo que obligará a la entrada de otros sectores a colaborar con el de automoción como ya está sucediendo. A este respecto, Daniel Manzano, Innovation Manager de Vodafone explicó que: «5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma. Desde Vodafone colaboramos con partners y fabricantes de automóviles en el desarrollo de proyectos de coche autónomo desde Alemania hasta Andalucía. La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será».

Por su parte, Eduardo Valencia, Responsable Think Tank Movilidad de AMETIC comentó que la inteligencia artificial «se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de automoción, desde la fabricación de vehículos, la conducción de los mismos, hasta el márketing predictivo. AMETIC está en conexión con su red europea y nacional en la construcción de esta realidad».

Por último, en cuanto a las capacidades y desarrollos tecnológicos de la conectividad y del vehículo autónomo, Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test del centro técnico de Nissan en España dijo que «El vehículo sostenible solo puede ser entendido desde la óptica de un vehículo seguro. Pero además también trabajamos para hacer más ameno el viaje, que disfrute de la conducción de la manera más segura posible».

ABC

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