¿El fin de los coches eléctricos en Europa? Alemania, la primera en cerrar las subvenciones a este tipo de vehículos

Los coches eléctricos han ganado una gran popularidad en la parte norte de Europa, algo que no sucede si bajamos a la parte sur del continente. Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europea (ACEA), España cuenta con un 5% en la cuota del vehículo eléctrico. La edición actual del Plan Moves y la posibilidad de conseguir una deducción en la declaración de la renta con la compra de un vehículo eléctrico son las principales razones por las que la gente se está animando a una movilidad más sostenible.

Muchas familias se aferran a las ayudas disponibles para cambiar su coche. Sin embargo, hay una noticia sobre Alemania que está despertando las alarmas de los españoles y podría aventurar que un gran número de usuarios se precipite a comprar coches eléctricos antes de que sea demasiado tarde.

El gobierno alemán comunicó el mes pasado que ya no se van a repartir más subvenciones para la adquisición de coches eléctricos. La previsión apuntaba que 2024 sería el año en que se dejaría de repartir dinero para financiar la compra de vehículos eléctricos, pero los fondos disponibles ya se han adjudicado, acelerando el fin de las ayudas.

El mercado de los coches eléctricos está más que instalado en Alemania

Alemania es uno de los países de Europa que mejor está situado en el mercado de los coches eléctricos. Se venden muchos al año. No obstante, esta decisión por parte del gobierno podría ser determinante para que los ciudadanos se lo piensen dos veces.

Francia quiere hacer cambios en la gestión de los coches eléctricos

Francia también busca cambiar algunas cosas en la concesión de las ayudas para los coches eléctricos. La medida no será tan abrupta como en Alemania y Francia solo va a recortar las ayudas en los automóviles electrificados chinos. El ejecutivo francés ha tomado como referencia la cantidad de CO₂ emitido en su fabricación.

Esta medida tomada en el país vecino afecta a los modelos procedentes de China, donde la fabricación de cada kWh utilizado en las baterías de los coches emite 105 gramos de CO₂, según informa la Federación Europea para el Transporte y el Medioambiente.

¿Qué coches eléctricos sí pueden optar a las ayudas de Francia?

Los coches eléctricos que sí entran dentro de las ayudas de Francia son los de las marcas StellantisRenault Tesla, aunque incluso algunas de sus piezas quedan fuera de estas subvenciones por considerarse que dejan demasiada huella de carbono en su proceso de fabricación.

Hay países europeos que todavía no reparten subvenciones para coches eléctricos

Cabe destacar que todavía hay varios países europeos en los que no se han repartido subvenciones para coches eléctricos en los últimos cuatro años: BélgicaBulgaria, República ChecaDinamarcaIslandiaLetoniaMalta y Suiza. Por ahora, en España no hay noticias de que se vayan a recortar las ayudas establecidas. Al contrario de lo que está sucediendo en otras zonas de Europa, las ayudas han aumentado.

El Plan Moves se extiende en España hasta julio de 2024

El Plan Moves III ha sido desarrollado por el Gobierno de España con el objetivo de hacer más fácil la adquisición de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga. Esta serie de ayudas continúa vigente hasta el 31 de julio de 2024 y contará con un presupuesto de 400 millones de euros, informa “Auto Bild”. Las ayudas para comprar automóviles eléctricos enchufables comerciales pueden alcanzar los 7.000 euros y hasta 4.500 en el caso de los turismos. Asimismo, en el Plan Moves III se plantean ayudas en la instalación de infraestructuras de carga de uso público y privado.

Ecoticias