Con 1.000 km de autonomía, la batería presentada por SAIC el 8 de abril, marca el inicio de la era del electrolito sólido
El grupo chino SAIC ha confirmado que el próximo 8 de abril dará a conocer todos los detalles de la que será su primera batería con electrolito sólido. Un paso adelante del que conocemos nuevos datos antes de su lanzamiento comercial.
Según los responsables del grupo, esta batería permitirá eliminar la ansiedad de la autonomía que todavía prevalece entre algunos conductores. Un avanzado pack que además será compatible con recargas ultrarrápidas que permitirán completar los recorridos más exigentes en tiempos similares a los coches con motor de combustión.
Esta batería trabajará a 900V, lo que le permitirá alcanzar potencias de carga de más de 500 kW. U pack que contará con una capacidad que superará los 130 kWh. Suficiente para lograr más de 1.000 km de autonomía homologada en su primer modelo comercial.
El electrodo positivo está hecho de un electrolito sólido a nanoescala desarrollado por la propia SAIC, que está recubierto con material rico en níquel. El electrodo negativo por su parte es una nueva generación de material compuesto de silicio y carbono de alta energía específica.
Gracias a esta combinación, la densidad energética de la batería mejora enormemente, se estima que se colocará por encima de los 300 Wh/kg en pack, lo que permite ofrecer una alta capacidad en el mismo espacio que ocupan las baterías actuales.
Al mismo tiempo, mediante el uso de tecnologías de desarrollo propio de «alta conductividad iónica, electrolito sólido resistente a altas temperaturas, combinado con un moldeado integral de capa de electrolito sólido seco«, la resistencia interna general del núcleo de la batería se reduce significativamente, lo que permite realizar cargas más eficientes, y más rápidas.
La tecnología también resuelve el problema de la expansión de los materiales con base de silicio, y garantiza la estabilidad térmica del conjunto gracias a un conjunto de cinco medidas de seguridad como la «prevención», «guía», «estructuración», «aislamiento» y «umbral» que protegen la batería del calor, y que las convertirán según SAIC, en las más seguras de la industria.
A esto se suma una vida útil más larga, lo que dará como resultado una batería que supondrá un salto generacional muy importante desde el punto de vista técnico.
Eso si, queda por saber la cuestión del coste. Y es que el año pasado ya hemos visto llegar al mercado la primera batería semi-sólida por parte de NIO. Un pack de 150 kWh que tenía por si sola un coste superior al de un coche eléctrico medio.
Veremos si SAIC ha logrado un conjunto más competitivo en este aspecto, con una batería que desde el fabricante se ha indicado comenzará su producción en masa este mismo año, siendo el Zhiji L6 el primer modelo en montarla.
Foro Coches Eléctricos