Los coches eléctricos e híbridos enchufables en España consumieron 640 GWh, representando solo una fracción del total nacional de 244,665 GWh en 2023
Todos los vehículos con enchufe (eléctricos e híbridos enchufables) censados en España consumieron un total de 640 gigavatios hora (GWh) de energía a lo largo de todo el año 2023. Esta cifra supone, por tanto, que los coches eléctricos (y resto de vehículos electrificados) representaron solo el 0,26% del total de la energía consumida en España, que durante el pasado año fue de 244.665 GWh.
Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer Aedive, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica, durante la presentación de una nueva edición de su anuario.
Una energía consumida por parte de los vehículos eléctricos que la mayor parte fue realizada en los hogares y en los puntos de trabajo.
En concreto, según esta asociación cerca de 548 GWh, el 85% de la carga total, fue realizada en el domicilio o bien en lugar de trabajo; frente a los 92 GWh (el 15% restante) que se realizó en los puntos de recarga pública. Un consumo de energía de 640 GWh que fue realizado por un total de 466.178 vehículos con enchufe (coches, motos, comerciales) censados en 2023.
De este parque total de vehículos con cable, según Aedive, el 30% son coches híbridos enchufables y eléctricos puros. En este sentido, alrededor de 76.347 unidades se corresponden con los vehículos 100% eléctricos y un total de 62.838 unidades son híbridos enchufables.
Crecen los puntos de recarga ultrarrápidos
En cuanto al número de puntos de recarga pública, el pasado año 2023 cerró con un total de 30.350 puntos, lo que supone 8.777 puntos más que el año anterior.
Este incremento de puntos de recarga del 41% ha supuesto una inversión de 330 millones de euros, según esta asociación. Un crecimiento que principalmente se ha notado en puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos, ya que los de capacidades de entre 50 y 250 kW de potencia crecieron un 95% y los de más de 250 kW aumentaron un 90%.
En cuanto a los fabricantes de puntos de recarga, en 2023 se fabricaron 345.000 unidades de las que la gran mayoría (335.000) fueron unidades de baja potencia frente a 19.000 de alta potencia. Un mercado que supuso 70 millones de euros de facturación.
Convocatoria de reciclaje de baterías
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha aprovechado la presentación de esta nueva edición del anuario de Aedive para anunciar que el Gobierno va a “lanzar una nueva convocatoria para reciclaje de baterías”.
Aagesen ha querido poner de relieve que “en España se fabrican 22 vehículos electrificados” y somos líderes en fabricación de motocicletas eléctricas, “así que también podemos ser líderes en fabricación de infraestructura de recarga”.
“Tenemos que ver la movilidad como una oportunidad para mejorar la salud de las ciudades y también para generar empleo, porque las baterías pueden generar nuevos modelos de negocio, ya que al final un coche eléctrico es una batería en movimiento”, ha señalado. “Conviene recordar que el transporte ha superado el 30% de las emisiones y es el principal consumidor de energía final, además tenemos una gran dependencia exterior que nos hace vulnerables”, ha dicho.
En este sentido, Aagesen ha señalado que hasta ahora se han invertido 1.690 millones de euros en los diferentes planes de ayudas como “el Plan Moves con 45 millones, el Plan Moves 2 con 110 millones o el Plan Moves 3 que ha contado con 1.057 millones gastados hasta ahora” y del que quedan “140 millones de euros”.
Por ello, Aagesen ha destacado que van a seguir trabajando desde la Administración del Estado. “Queremos que el ecosistema crezca con la fabricación, compra y puntos de recarga. Estamos comprometidos para que la movilidad eléctrica siga creciendo en este país”, ha dicho.
El Español