En Portugal, Rumanía, Letonia, Lituania, Estonia e incluso en Malta el coche eléctrico tiene más penetración que en España
España no está teniendo un protagonismo clave en la transición hacia el coche eléctrico. Y la prueba de ello, es que países con economías menos poderosas están obteniendo mejores resultados que nuestro mercado.
Está claro que estados como Alemania o Francia van por delante en materia de electrificación. De eso no hay duda. Y se puede ver perfectamente en clasificaciones, como la que se muestra la siguiente tabla, en la que se recogen las ventas de coches eléctricos entre enero y octubre, según datos de ACEA, la asociación europea de fabricantes.
Nº | País | Ventas de eléctricos hasta octubre |
1 | Alemania | 424.623 |
2 | Francia | 230.089 |
3 | Países Bajos | 93.754 |
4 | Suecia | 90.622 |
5 | Bélgica | 77.324 |
6 | Italia | 51.513 |
7 | Dinamarca | 45.653 |
8 | España | 39.663 |
9 | Austria | 39.272 |
10 | Portugal | 28.372 |
11 | Finlandia | 25.118 |
12 | Irlanda | 22.274 |
13 | Polonia | 13.489 |
14 | Rumanía | 12.886 |
15 | Luxemburgo | 9.383 |
16 | República Checa | 5.392 |
17 | Grecia | 5.359 |
18 | Hungría | 4.846 |
19 | Eslovenia | 3.571 |
20 | Eslovaquia | 1.914 |
21 | Lituania | 1.731 |
22 | Letonia | 1.469 |
23 | Bulgaria | 1.423 |
24 | Croacia | 1.347 |
25 | Estonia | 1.177 |
26 | Malta | 1.009 |
27 | Chipre | 639 |
Una clasificación de países de la Unión Europea (UE) en la que se puede ver que Alemania es el primer mercado de los eléctricos por volumen, ya que hasta ahora lleva 424.623 coches matriculados y cerrará el año, probablemente, con cerca de medio millón. Le siguen Francia, con 230.089 coches, y Países Bajos, con 93.754 unidades matriculadas.
¿Y España? Pues analizando las ventas por volumen vemos que España está en una octava posición, muy cerca de Austria y sólo superada por países con economías más potentes. Hasta aquí todo bien.