El fabricante chino Zeekr acaba de dar un paso de gigante hacia las baterías LFP (litio-ferrofosfato) de carga ultrarrápida para coches eléctricos con la presentación de su ‘Golden Battery’: la primera batería LFP de 800 V de producción en serie del mundo con un 83,7 % de densidad energética y una potencia de carga máxima de 500 kW.
Con esta batería que la marca ha presentado en el marco de su ‘Power Day 2023’, que alimentará de forma inminente a la berlina eléctrica Zeekr 007, el fabricante quiere desterrar de una vez por todas la temida “ansiedad por autonomía”, pues asegura que se pueden recuperar hasta 500 km de autonomía tras sólo con 15 minutos de carga rápida.
Desterrar la ansiedad por autonomía: el sueño de todos los conductores de coches eléctricos
La batería LFP ‘Golden Battery’ de Zeekr (propiedad del Grupo Geely) ha sido desarrollada a nivel interno por el propio fabricante de automóviles eléctricos, adelantándose así al resto de nuevas compañías automotrices de China en hacerlo. Y esto es importante para la cadena de suministro del gigante asiático por varios motivos.
Zeekr afirma que su ‘Golden Battery’ es la primera batería LFP de 800 V producida en masa en el mundo con un 83,7 % de utilización de volumen y una potencia de carga máxima de 500 kW, siendo “la primera vez que la industria supera el 80 %”, según Zeekr.
De hecho, al ser capaz de recuperar 500 km de autonomía en 15 minutos de carga rápida (ciclo CLTC), actualmente sería la batería LFP de producción con la carga más rápida del mundo.
Esto para Zeekr no sólo implica adelantarse a otros rivales, sino olvidarse de las dos principales barreras con las que contaban este tipo de baterías: menor potencia y densidad de energía que otras pilas más comunes como las baterías de iones de litio tipo NCM (cátodo formado por níquel, cobalto y manganeso, como las que lleva el Mercedes EQS, por ejemplo) o las NCA (con el cátodo de níquel, cobalto y aluminio) como las del Tesla Model X.
Ahora las baterías LFP (con cátodo de litio, hierro y fosfato), son cada vez más habituales, y coches eléctricos de nueva generación como los de BYD (‘Blade Battery’) ya las equipan. Con esta química, sobre el papel las baterías tendrán menor coste de producción, mayor seguridad y durabilidad, por lo que podrían contribuir a rebajar el precio final de los coches eléctricos.
En comparación “las baterías LFP habituales tienen una tasa de utilización de volumen del 66 % y las baterías ternarias de iones de litio acaban de superar el 72 %”, señaló Zeekr.
De momento, las dos especificaciones clave de la ‘Golden Battery’ superan incluso a las baterías Qilin lanzadas hace unos meses por el gigante chino CATL, aunque este ya tiene en el horno más novedades jugosas, como su propia plataforma para vehículos eléctricos tipo ‘skateboard’.
Tras tres años de desarrollo por parte de un equipo de más de mil ingenieros, incontables pruebas de rendimiento y de seguridad (incluyendo temperaturas de hasta 700 °C) según el fabricante, la ‘Golden Battery’ se estrenará de forma inminente en el Zeekr 007: uno de los rivales más fieros que se espera para el Tesla Model 3.
El “anti-Tesla” saldrá a la venta oficialmente el 27 de diciembre en su país natal y sus primeras entregas se esperan el 1 de enero, según varios medios chinos. No se descarta que acabe llegando a Europa.
Además de anunciar que las baterías se fabrican en una planta específica y automatizada del Grupo Geely Holding en la provincia oriental de Zhejiang (China) a un ritmo de 2,5 segundos por celda, Zeekr también ha anunciado su próximo plan de construir “una red estaciones de carga ultrarrápida”, con el objetivo de tener más de 1.000 puntos de carga en China de cara a 2024 y más de 10.000 para finales de 2026.
Motorpasión