La Comisión Europea apunta deficiencias en el uso de híbridos enchufables y plantea reformas en su homologación

La popularidad de híbridos enchufables crece, pero surgen preocupaciones sobre su eficacia y impacto ambiental

Los coches eléctricos todavía pueden suponer más de un dolor de cabeza para sus propietarios a la hora de hacer largos viajes. Todavía obliga a hacer una pequeña labor de investigación y planificación de puntos de carga en los que parar durante la ruta, algo que para muchos aún se les puede hacer bola. No obstante, estos usuarios también pueden querer o necesitar un coche eléctrico para ciudad.

La respuesta es sencilla: un híbrido enchufable. Un tipo de mecánica que puede tener lo mejor (y lo peor) de los dos mundos, incluida la sostenibilidad. Un nuevo estudio publicado por la propia Comisión Europea puntualiza que este tipo de coches no son tan eco como cabría imaginar. Recordemos que en España, por ejemplo, los PHEV cuentan con la misma catalogación que un eléctrico puro: es decir, la asignación de la etiqueta Cero de la DGT.

Informe europeo contra los híbridos enchufables

Estos vehículos a priori son muy ventajosos, ya que se puede circular con ellos por ciudad en modo 100% eléctrico y sin gastar una gota de gasolina, siempre y cuando se usen bien: cargándolos en nuestro garaje cada noche para tener suficiente autonomía para los desplazamientos rutinarios (trabajo, compras…)

Pero esto es algo que no sucede. El mencionado estudio revela que en la vida real muy pocos usuarios actúan así y utilizan el coche con gasolina en la práctica totalidad de ocasiones o se mueven con él como si de un híbrido autorrecargable se tratase. Esto supone que las cifras de homologación (emisiones y consumo) desaparezcan.

A esto se le conoce concretamente por el nombre de ‘Factor de Utilidad’, es decir: el tiempo que un híbrido enchufable utiliza la propulsión eléctrica en lugar de su mecánica térmica. El estudio apunta directamente a que este mencionado factor es significativamente más bajo de lo que las pruebas de emisiones determinan en su homologación, lo que supone que las emisiones medias del segmento de los híbridos enchufables son mucho más altas.

Esta no es la primera vez que un estudio hace hincapié en el aspecto de que los híbridos enchufables no se usan adecuadamente. Con anterioridad, también han apuntado en esta dirección estudios como el realizado por Transport & Environment u otras agencias como el ICCT de California.

En todo caso, los análisis han dado como resultado que los PHEV cuentan con unas emisiones mucho mayores que las homologadas (siempre con la vista en el mundo real). Sin embargo, el que hoy nos ocupa quizás tiene más fuerza al ser realizado por una entidad gubernamental y no por una ONG.

Este estudio por parte de la Comisión Europea apunta a que existe una “brecha de emisiones”. Tanto es así que Alemania es el líder de este ranking, situando las emisiones de sus PHEV un 284% por encima de su homologación.

Todo este estudio no caerá en saco roto, pues será utilizado por la propia Unión Europea para informar sobre la utilidad de los procedimientos de homologación para los híbridos enchufables. Es decir, modificarán de alguna manera aún no descrita los procesos para determinar el nivel de emisiones de estos coches. Ya está previsto un cambio en las reglas para el 2025, pero al final del estudio puntualizan que “será necesario ajustarlo aún más”. En los próximos meses podríamos salir de toda duda al respecto.

 

Híbridos y Eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba