La Feria del vehículo eléctrico VEM se celebrará en Madrid del 1 al 3 de junio

La feria del vehículo eléctrico de Madrid (VEM 2018) se celebrará este año del 1 al 3 de junio en la Plaza de Colón y supondrá una oportunidad para conocer la actualidad en cuanto a modelos de coches, furgonetas, motos, bicicletas y patinetes eléctricos cero emisiones.

Este evento, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá a los asistentes conducir en entorno urbano algunos vehículos “para conocer sus prestaciones y capacidades”, ha explicado Aedive en un comunicado.

Marcas como Tesla, Renault, BMW, Peugeot, Citroën, Hyundai, Kia, Mini, Smart o Jaguar Land-Rover tendrán un espacio expositivo en la zona dedicada a la feria, junto con otras empresas de movilidad y de energía como Iberdrola, Endesa, Ibil, Car2go, Zity o Emov.

El director gerente de la asociación Arturo Pérez de Lucía ha destacado el “panorama alentador” para la movilidad eléctrica que hay en Madrid, que “debe conjugar necesariamente la reducción de emisiones y ruido con la eficiencia energética basada en fuentes renovables, generación distribuida, autoconsumo y almacenamiento energético”.

En este sentido, Aedive ha detallado que en Madrid se concentran 12.356 vehículos eléctricos matriculados de 2,4 y más ruedas de los 37.500 matriculados en la actualidad en España, lo que supone un 33 por ciento del total.

La siguiente región por volumen de estos vehículos “cero emisiones” o eléctricos (tanto puros, como de autonomía extendida e híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros) es Cataluña, que suma un total de 10.061 unidades entre Barcelona (8.803), Gerona (597), Lérida (168) y Tarragona (493).

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid propone, en su medida 18, que para 2020 su flota deberá estar compuesta entre el 60 y el 75 por ciento por vehículos cero emisiones o Eco y que, en 2030, este porcentaje deberá aumentar hasta el 80 o el 90 por ciento.

Para alcanzar ese objetivo, el Ayuntamiento ha incorporado a su flota en el primer trimestre del año 78 coches eléctricos que se sumaron a los 102 vehículos con los que ya contaba y está tramitando un nuevo contrato de renting (alquiler a largo plazo) para 62 eléctricos y 5 híbridos enchufables, ha detallado Aedive.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dispone de 15 autobuses estándar eléctricos y otros 5 con carga inductiva (además de 18 microbuses eléctricos que se renuevan este año), y su objetivo es alcanzar los 93 autocares 2020, así como que toda su flota sea “baja en emisiones”.

La asociación también ha recordado la existencia del servicio municipal de bicicleta eléctrica BiciMad y los carsharing (coche compartido) de iniciativa privada de moto y coche como Car2Go, eMov, Zity, eCooltra, Muving e Ioscoot, con los que Madrid añade más de 300.000 usuarios habituales de vehículo eléctrico, según sus datos.

A estos servicios se le sumarán, próximamente, los de motosharing (moto compartida) Movo y Coup y de los carsharing WiBLE y Wishilife.

A nivel de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico ha anunciado recientemente la adquisición de 64 vehículos eléctricos para el Canal de Isabel II y de otra veintena para el servicio regional de Bomberos, ha señalado la asociación.

El Economista