La flota de taxis de Getxo cuenta con 16 vehículos eléctricos

El Ayuntamiento ha destinado 80.000 euros en los dos últimos años para ayudar a los chóferes a adquirir estos coches, con emisiones cero

Si hay un vehículo que está ocho horas en la carretera y gasta gran cantidad de combustible es el taxi. Con la obligación para los municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Getxo, de poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZEB), los chóferes deberán cambiar la flota y avanzar hacia eléctricos y de emisiones cero.

El área de Promoción Económica del Ayuntamiento concedió el año pasado 50.000 euros para «acelerar» el cambio en el transporte público del municipio. A cada taxista que lo solicitó le concedió 5.000 euros, lo que permitiró renovar diez vehículos. Un año antes la institución local habilitó una partida de 30.000 euros con la que se ayudó a otros seis propietarios de una licencia.

Según explicó, Juanma González, concejal de Promoción Económica-Getxolan, «con este nuevo impulso, el Ayuntamiento de Getxo ha logrado que sean ya 16 los taxis eléctricos existentes en el municipio. Somos conscientes de que la calidad del espacio urbano es esencial en la dinamización del espacio comercial y el turismo y en la salud de las personas residentes. Un espacio con baja contaminación acústica y bajas emisiones de gases efecto invernadero es básico para atraer personas al espacio comercial y turístico».

En la actualidad 46 taxistas ofrecen su servicio en la localidad costera. La asociación Getxo Taxi lleva años solicitando a la institución local ayudas y que se modernice la ordenanza municipal que data de los años 80, para así poder colocar publicidad en los vehículos, lo que les reportaría una fuente de ingresos.

El Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba