MAN Truck & Bus se decanta por el motor eléctrico al considerar que ‘el hidrógeno verde no es viable’

MAN Truck & Bus, fabricante de camiones, está optando por motores eléctricos porque considera que el “hidrógeno no es viable”. Entregará los camiones eléctricos en 2024 y abre en Barcelona un centro de reparación de baterías para camiones y autobuses. Está apostando por la tecnología eléctrica de baterías para sus automóviles de transporte de mercancías y pasajero. Alexander Vlaskamp, presidente de la compañía alemana, anunció en un encuentro con periodistas españoles en Madrid que los primeros camiones eléctricos llegan este año y que la empresa (que forma parte del Grupo Volkswagen) ha abierto en Barcelona un centro de reparación de baterías.

Ya tiene 800 solicitudes de pedido del eTruck, un camión eléctrico que cubre todo tipo de transporte: distribución, obras y larga distancia. Brinda una autonomía de entre 600 y 800 km en una jornada de trabajo. “La propulsión eléctrica por baterías en los camiones Man Truck & Bus ya es una realidad”, comunica MAN, que está poniendo su foco en una actualización de las baterías para que el eTruck llegue a los 1.000 kilómetros de autonomía diaria en 2026. El objetivo de la compañía es que los automóviles eléctricos se conviertan en la mitad de las ventas de camiones para 2030.

Para cumplir con sus propios pronósticos, la empresa ha invertido 100 millones de euros en su planta de Núremberg para construir una fábrica de baterías. Se estima que la producción en serie de los paquetes de batería iniciará a principios de 2025.

Man tiene muy clara su estrategia con las baterías

Man pone su energía en la reparación de las baterías, no en la sustitución. Para exprimir al máximo el potencial de sus modelos ha abiertos dos centros reparadores en Europa: uno en Hannover y otro en Barcelona. Además, se encuentra trabajando en una estrategia para otorgar nuevos usos a las baterías cuando termine su vida útil, que la empresa estima en un periodo de entre 10 y 15 años o 1.2 millones de km recorridos.

La estrategia de MAN da tres vías posibles para aprovechar al máximo el uso de las baterías: repararlas y volver a utilizarlas, darles una segunda vida como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica o recuperar las materias primas para producir nuevas. ¡No se tira nada!

“Lo primero es prolongar la primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y condición del vehículo) contribuyan a mantener su longevidad”, acota Man.

Man avanza en el campo de los motores eléctricos

La compañía anunció que va a preparar a su plantilla de posventa en España (con cerca de 800 personas en 71 puntos de mantenimiento y reparación) para que toda la red de MAN Truck & Bus Iberia esté habilitada y certificada para trabajar en el sector de la electromovilidad en 2026. “Si el Gobierno nos da un plan de ayudas sencillo y se pone las pilas con la infraestructura de recarga pública, el ecosistema estará preparado para la transformación del sector del transporte por carretera a la electromovilidad”, acuñó Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia.

Lo que MAN no se plantea, al menos por ahora, es aplicar hidrógeno en su transporte. Prefiere descantarse por motores eléctricos. “El hidrógeno no es viable. Una cosa es tener la tecnología y otra cosa es que la tecnología sea viable. El hidrógeno verde no está disponible para el transporte y no tiene sentido pasar del diésel al hidrógeno si la fuente de energía no es sostenible”, explicó Alexander Vlaskamp.

Según expuso el CEO de la compañía, MAN continuará investigando y desarrollando la tecnología de pila de combustible, pero “solo para probar” sus “hipótesis”. “Quizá usemos el hidrógeno para el transporte en 2035, pero sólo si hay hidrógeno verde suficiente a un precio adecuado y existe la infraestructura necesaria. No se trata de creer o no creer, es una cuestión de números. Es imposible competir con la tecnología eléctrica de baterías. El coste total de propiedad (TCO) siempre va a ser más favorable en los vehículos eléctricos”, se enfatizó.

Ecoticias

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