La marca china Omoda comienza a vender en España, donde podría fabricar automóviles

El SUV de gasolina Omoda 5 partirá de los 27.900 euros. Mientras, su matriz Chery se muestra “muy optimista” sobre la posible fábrica en España, que generaría más de 1.000 empleos

El grupo chino Chery ya vende sus coches en España, que será el primer país de Europa en el que los comercialice antes de, por ejemplo, lanzarse a Italia o Polonia. Y es que la elección de nuestro país no es baladí: “Los españoles miran el precio y no tienen tantos prejuicios si se trata de un coche chino” aseguraba en un encuentro con este periódico Shanw Xu, presidente de Omoda y Jaecoo, la dos marcas con las que arranca el proyecto.

Lo hace con el Omoda 5, un SUV de 4,4 metros de largo y motor de gasolina de 185 CV, que se venderá a un precio de 27.900 euros en acabado Comfort y 29.900 euros si se trata del Premium. Son tarifas que no contemplan ninguna oferta de lanzamiento y los coches tienen una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra antes. Además, esta previsto que en verano llegue la variante 100% eléctrica E5, con 450 km de autonomía y un precio en el entorno de los 40.000 euros.

JAECOO, SUV DE LUJO

El resto de la gama se ampliará en otoño con el Omoda 9, un SUV de 4,8 metros largo híbrido enchufable con 70 km de autonomía eléctrica. Posteriormente, será el turno de los Omoda 7 y Omoda 3 y también está previsto que se incorporen mecánicas híbridas que permitan acceder a la etiqueta ECO de la que no dispone el Omoda 5.

En paralelo, durante el verano se producirá también el desembarco de Jaecoo, en este caso una enseña de SUV de lujo con tracción total. El Jaecoo 7 será de gasolina o híbrido enchufable, mientras que el Jaecoo 8, con siete plazas y todavía más grande, solo tendrá la última de esas tecnologías.

El presidente de ambas marcas asegura que ven como rivales a Kia o Toyota, pero no a marcas chinas como MG o BYD. A la primera, porque juega a unos precios muy agresivos que no entran por ahora en los planes de Chery; y descarta a la segunda, porque está centrada (por ahora) en modelos 100% eléctricos.

HASTA 80 CONCESIONARIOS

“Nuestra prioridad es tener una buena red comercial, porque queremos quedarnos en España muchos años, y contar con un buen catálogo de producto con todas las tecnologías disponibles. Debemos lograr un crecimiento sostenible”, dijo Charlie Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery. También son conscientes de que deben prestar especial atención al servicio postventa. Saben que, si no lo hacen, se crearán una mala fama.

El objetivo a largo plazo es tener hasta 80 concesionarios en todo el país, que van a ser disruptores en su planteamiento. Ahora mismo, ya cuentan con 40 tiendas y el objetivo es acabar el año con 65 y una cobertura del 98% del mercado. Los resultados que logren en España será claves para definir su expansión internacional que continuará con otros mercados como Italia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Alemania y Suecia.

FABRICA EN ESPAÑA

Pero esa hoja de ruta también contará con una faceta industrial. Porque Chery se ha dado este año, aunque esperan tomar la decisión mucho antes, para elegir la ubicación de su primera planta de fabricación en Europa. España es, desde hace meses, una sería candidata y la planta se ubicaría en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona instalar su primera planta en Europa.

Se esperaba que Chery hubiese tomado su decisión a finales de 2023 y el retraso se debe a que “quieren hacer las cosas bien”. De hecho, el ejecutivo se refirió a que podrían crear más de 1.000 empleos, aunque los sindicatos españoles siempre han hablado de 300 para la planta que se ubicaría en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Charlie Zhang dijo que eran “muy optimistas, incluso más” respecto a la opción española y aseguró que el Gobierno de Sánchez les está apoyando mucho, pero también reconoció que hay otros países importantes interesados en esa inversión y puestos de trabajo.

El Mundo

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