Las ventas de coches eléctricos continúan creciendo más rápido de lo que la mayoría de la gente esperaba, incluso más rápido de lo que esperaban los analistas profesionales y, sorpresa, sorpresa, han crecido mucho más rápido de lo que las compañías petroleras habían pronosticado. Ésa es una de las principales conclusiones del último libro informativo sobre vehículos de emisiones cero de Bloomberg.
En los pronósticos utilizados para esos gráficos, se puede ver que Bloomberg ha sido el más optimista de los analistas. Sin embargo, naturalmente, hay otros que tenían pronósticos más optimistas y vieron que BNEF estaba rebajando sus apuestas (sin mencionar a la OPEP, BP y Exxon). Una vez más (sucede todos los años), BNEF ha tenido que revisar al alza sus previsiones.
Según el informe: “Las perspectivas a largo plazo para la adopción de vehículos de cero emisiones son cada vez más optimistas. En promedio, las nuevas previsiones para el tamaño de la flota de BEV en 2030 han aumentado un 26% desde el año pasado. Estas revisiones al alza se deben principalmente al mayor apoyo político y al creciente interés de los consumidores”.
Para los expertos de Bloomberg, en el escenario base de las «Perspectivas de vehículos eléctricos a largo plazo» para 2023, la cuota de los modelos ZEV en las ventas de turismos alcanzará el 75% a nivel mundial para 2040. Esta cifra, si bien no ha cambiado con respecto al informe del año pasado, es significativamente mayor que la Perspectiva presentada en 2020.
La «Perspectiva global» de vehículos eléctricos de este 2023 de la Agencia Internacional de Energía prevé una cuota estimada del 36% de los BEV en las ventas de vehículos de pasajeros para 2030. Eso es más del doble del 17% que habían estimado en su informe de 2022, lo que acerca el escenario de la AIE a la Perspectiva 2023 de Bloomberg.
Como podemos ver en el gráfico inferior, China está a la cabeza en la adopción de eléctricos, seguida de varios países europeos. Estados Unidos, Canadá, Australia, otros países europeos y otros países asiáticos están muy por debajo.
En más de la mitad del mercado mundial de automóviles, la adopción de coches eléctricos todavía está por debajo del 10% de las ventas. Esto incluye países como Estados Unidos y Japón. Más del 30% del mercado mundial de automóviles se encuentra en países donde la adopción de vehículos eléctricos todavía está por debajo del 5%.
Una implantación del coche eléctrico lastrada en grandes mercados como India, el Sudeste Asiático, Japón y la categoría Resto del Mundo, que incluye países como Brasil o Rusia, que por otro lado el informe indica que están aumentando sus cifras sustancialmente, pero todavía estaba por debajo del 5% en el primer semestre de 2023.
En India, el mercado superó la marca del 1% de adopción de vehículos eléctricos en 2022, alcanzando el 2% en el primer semestre de 2023. La ausencia de modelos de bajo coste, la falta de variedad en la oferta de vehículos, así como una infraestructura de carga subdesarrollada, y la falta de apoyo político, han lastrado las ventas en el otro gigante asiático que por otro lado está más que duplicando sus ventas cada año.
Las ventas de coches eléctricos crecen
Pero lo mejor de todo es que la flota mundial de coches eléctricos está creciendo a pasos agigantados, cuadriplicando su cantidad desde 2020. Un periodo donde se habrán vendido un total acumulado de 41 millones de eléctricos hasta finales de este 2023, frente a solo 10 millones que se habían logrado al cierre de 2020.
La mayoría de estos vehículos todavía están en las carreteras, lo que significa que los vehículos eléctricos ahora representan alrededor del 3% de la flota mundial de vehículos de pasajeros, concentrándose la mayor parte, el 80%, en China y Europa.
Una dinámica que se produce a las puertas de la llegada en 2024-2025 de una nueva generación de coches eléctricos a Europa, que se caracterizan por abrir las puertas a unos precios más razonables, lo que debería ayudar a expandir incluso más allá las cifras de ventas del sector.
Fuente | Bloomberg