La comunidad podría disponer de una red de 1.553 puntos de recarga si entrarán en funcionamiento los puntos no operativos, que son 492
Galicia sigue suspendiendo en una de las asignaturas pendientes desde hace años: la infraestructura de puntos de recarga en la comunidad. En la actualidad, según el último barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), publicado en octubre, y con datos relativos al tercer trimestre de 2024, España cuenta con 37.876 puntos de recarga de acceso público. Si nos centramos en Galicia, hay concretamente 1.553.
Galicia se sitúa en el quinto puesto por la cola
Galicia obtiene una puntuación de 7,1 en infraestructuras de recarga para el coche eléctrico en el barómetro de ANFAC, situándose así solo por encima del las Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Ceuta y Melilla. Según los datos publicados, el indicador de infraestructura avanza ligeramente en 0,5 puntos en el tercer trimestre del año, alcanzando una puntuación de 9,3 en toda España.
Aunque Galicia ha ido mejorando en esta clasificación, que mide el grado de desarrollo de la infraestructura de recarga publica según el número de puntos, respecto al 2,7 de 2022, continúa a la cola.
En Galicia hay 492 puntos de recarga fuera de servicio
Solo hace falta coger un vehículo eléctrico y hacer una ruta por Galicia, como por ejemplo desde A Coruña hasta Vigo, para darse cuenta de que no hay ningún punto de recarga operativo. Esta es la realidad que se vive en la comunidad gallega.
Concretamente, según los datos publicados por ANFAC en base a Electromaps, en Galicia hay un total de 492 puntos de recarga que se encuentran fuera de servicio. Y en España la totalidad suma más de 10.000 unidades que no funcionan, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esto supone un 21 % de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España, en Galicia, el porcentaje aumenta hasta un 31,6 % que no pueden dar servicio a los usuarios.
Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 48.209 puntos de recarga de acceso público, habiendo superado el objetivo deseable para el año 2023. Por ello, y ante el previsible aumento en la venta de coches eléctricos, nuestro país, y más concretamente Galicia, debe hacer algo al respecto para que la infraestructura de recarga esté preparada para hacer frente a la implantación de la movilidad eléctrica.
Los usuarios de vehículos eléctricos de las ciudades gallegas dependen de los aparcamientos y de los centros comerciales para realizar la carga del vehículo. Se trata de una grave problemática, ya que en la mayoría de los ayuntamientos no disponen de una infraestructura de carga que esté operativa.