Los vehículos más contaminantes no tendrán acceso a la gran APR Madrid Central, salvo los residentes

El Gobierno de Carmena tiene previsto aprobar este jueves la nueva Ordenanza de Movilidad con dos novedades: los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en un aparcamiento público o garaje particular, los no residentes deberán disponer del distintivo ambiental emitido por la DGT

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar este jueves la nueva Ordenanza de Movilidad, que sustituirá a la de 2005. Las dos principales novedades son que en la zona restringida al tráfico, además de los vehículos Cero Emisiones también podrán entrar lo ECO, y que para poder estacionar en un aparcamiento público o garaje particular dentro de la futura gran APR ‘Madrid Central’, los no residentes deberán disponer del distintivo ambiental emitido por la DGT

Habrá, además, una nueva figura, en forma reserva para motos junto a los pasos de peatones, que se habiliten o reformen. Para mejorar la seguridad vial, se creará un espacio libre de 5 metros en la calzada con estacionamiento para motos, dado que suponen una menor barrera visual que los coches.

Junto al criterio residencial, también se tendrá en cuenta la tecnología del vehículo, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y el nuevo Protocolo de Contaminación. De esta forma, los vehículos ECO también podrán acceder a Madrid Central como forma, según fuentes municipales, de “dar un respaldo a aquellas personas que hayan apostado por vehículos limpios”.

En Madrid Central, para poder acceder a un aparcamiento de rotación el vehículo deberá tener etiqueta ambiental. De esta forma, los vehículos más contaminantes no tendrán acceso, salvo que sean residentes. La configuración de Madrid Central es la de “una zona de bajas emisiones, gracias a las limitaciones a no residentes y también el uso de las etiquetas para ir reduciendo los vehículos más contaminantes”.

La velocidad en las calles de Madrid con un solo carril o uno por sentido se limitará a 30 kilómetros por hora. Y en las vías en las que calzada y acera estén a un mismo nivel se reducirá a 20 kilómetros por hora.

La ordenanza de Movilidad vigente fue aprobada hace 13 años y ha sido modificada en varias ocasiones. Ahora, el Gobierno de Carmena se ha propuesto sacar una nueva normativa para adaptarla a las circunstancias actuales regulando, por ejemplo, algunos aspectos que no están incluidos. Uno de los principales objetivos es promover el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes. Favorecer también el transporte público colectivo frente al vehículo privado, proteger el uso de las aceras por los peatones, ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado y regular la circulación de los aparatos de movilidad personal por la calzada en un carril seguro y en el que se proteja especialmente al peatón.

Tras la aprobación inicial de este jueves en Junta de Gobierno, comenzará el periodo de información pública con el estudio de las alegaciones y la aprobación en pleno del proyecto definitivo antes de fin de año.

Cadena SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba