El segundo mayor productor de petróleo crudo del mundo, Arabia Saudí, acaba de inaugurar oficialmente su primera fábrica de coches eléctricos y es de la marca Lucid Motors
Lucid Motors es uno de los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos con mayor proyección en el mercado internacional y acaba de dar un paso muy importante: la inauguración de su segunda fábrica, que será la primera en Arabia Saudí dedicada a la producción de coches eléctricos.
La planta, conocida como AMP-2, está ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC) y producirá los vehículos eléctricos de Lucid,tanto para el mercado saudí como para otros mercados.
En su etapa inicial, esta nueva factoría AMP-2 llevará a cabo el ensamblaje de los Lucid Air que se prefabricarán en las instalaciones principales de la marca en Arizona (Estados Unidos), la llamada AMP-1. El Air, una espectacular berlina eléctrica de altas prestaciones, es el único modelo que comercializa la marca actualmente.
En el momento de su puesta en funcionamiento, esta fábrica tendrá una capacidad de 5.000 coches al año, una cifra modesta si la comparamos con las cifras que maneja Tesla en cualquiera de sus fábricas actuales.
La transición a la producción completa de los coches en Arabia Saudí está prevista para la segunda mitad de la década. Cuando hagan el proceso completo, la compañía estadounidense espera aumentar la producción hasta los 150.000 coches anuales a partir de 2025.
¿Por qué Lucid ha elegido Arabia Saudí?
Arabia Saudí es el segundo mayor productor de petróleo del mundo, solamente por detrás de Estados Unidos, con alrededor del 13% de la producción mundial. Su economía ha crecido hasta límites extraordinarios gracias a los hidrocarburos, la principal fuente de ingresos del país, pero sus dirigentes están diversificando las inversiones de cara al futuro, incluyendo inversiones en energías alternativas.
La Iniciativa Verde Saudita busca que el 30% de los automóviles nuevos del país sean vehículos eléctricos para el año 2030. Esto, sumado a la búsqueda de una mayor diversificación de su economía, da como resultado inversiones en un sector que, a priori, es antagonista al de los hidrocarburos.
La fábrica AMP-2 de Lucid Motors ha recibido un importante apoyo por parte del Gobierno saudí y de empresas locales. La mayor parte de la inversión ha sido provista por el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudí (MISA), el Fondo de Desarrollo Industrial Saudita (SIDF) y la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC).
A todo ello, debemos añadir que Arabia Saudí controla el 60,5% de Lucid Motors a través del Fondo de Inversiones Públicas del país, uno de los fondos soberanos más grandes del planeta. Se estima que tiene unos activos de más de 700.000 millones de euros. A mediados de este año, además de anunciar una compra de acciones por valor de 1.800 millones de euros, el fondo soberano se comprometió a adquirir 100.000 vehículos de Lucid en los próximos diez años.
Además de contar con la presencia de destacados líderes gubernamentales y del CEO de Lucid Group, Peter Rawlinson, en el evento de inauguración también se congregaron varios clientes selectos, a los que se les hizo entrega de sus nuevos vehículos.
Híbridos y Eléctricos