Tarragona cuenta con el primer Supercargador V4 de Tesla en España y ya está en funcionamiento

Tesla ha comenzado a implementar en Europa sus nuevos cargadores de última generación, llamados V4. El primer Supercharger V4 de Tesla en España ya ha sido instalado en Tarragona, concretamente en Portaventura

Diseñados para permitir una carga mucho más rápida, los nuevos Supercargadores V4 de Tesla cuentan con una capacidad de hasta 350 kilovatios (kW). El primer cargador de este tipo en España ya ha sido instalado en Tarragona. Los supercargadores V4 de Tesla son una respuesta a las regulaciones recientes del Parlamento Europeo, que buscan aumentar la cantidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos en Europa. Además, se busca hacer que el uso de estas estaciones sea más conveniente y sencillo para los conductores de vehículos eléctricos.

De acuerdo con esta norma, las personas que utilizan vehículos que funcionan con energías alternativas deben poder pagar de manera sencilla en las estaciones de carga. Esto significa que pueden usar su tarjeta de débito o dispositivos de pago contactless sin necesidad de tener una suscripción especial. Además, el precio de cargar sus vehículos debe estar claramente indicado y puede basarse en la cantidad de energía en kilovatios-hora (kWh), la cantidad de combustible en kilogramos (kg) o el tiempo que dura la sesión de carga.

En Portaventura, Tesla ha colocado una estación que dispone de 8 de estos nuevos puntos de recarga. En cuanto a la cantidad de energía que pueden suministrar actualmente, en teoría, estos supercargadores V4 deberían ser capaces de cargar a una potencia máxima de 250 kilovatios (kW). Sin embargo, los primeros usuarios en Tarragona han informado que aún no han alcanzado esa velocidad máxima en sus cargas.

Una carrera contrarreloj

La instalación de los supercargadores V4 de Tesla se une a otros proyectos ambiciosos para ampliar la infraestructura de carga. A principios de septiembre, la UE anunció que financiará la instalación de 3.500 nuevos cargadores ultrarrápidos en España. Este avance contará con 67 millones de euros de ayuda a 4 proyectos de empresas nacionales e internacionales.

La escasa y poco poblada red de recarga española es una de las principales barreras que están frenando el avance de la movilidad eléctrica en nuestro país. El problema se evidencia al revisar los datos: deberíamos haber terminado 2022 con 45.000 puntos de carga y sólo teníamos 13.411Según el Anuario de Movilidad Eléctrica 2022-2023 de Aedive, hoy en día contamos con 21.573 cargadores de uso público y se esperan 218.600 para 2030.

Ante esta situación, Europa se ha puesto manos a la obra y trabaja para establecer una red mínima de puntos de carga, con el objetivo de instalar al menos dos puntos de 150 kW cada 60 kilómetros en cada sentido de la circulación. Además, las electrolineras deberán disponer de una cantidad mínima de energía de 600 kW. Será interesante ver cómo avanza la situación en los próximos meses de acuerdo a estos nuevos objetivos.

Movilidad Eléctrica

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