El Gobierno no logra aprobar el decreto ómnibus: los coches eléctricos se quedan sin ayudas

El Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado ante la paupérrima demanda: apenas son el 5,6% del mercado. Pero no ha logrado que se apruebe el decreto donde se contemplaba esa ampliación temporal

Jarro de agua fría para la venta de coches y, esperemos que no para las fábricas españolas que los hacen. Justo el mismo día que se conocía que Stellantis ha adjudicado a nuestro país la nueva generación de coches eléctricos (e híbridos) que se harán sobre la plataforma STLA Small, los compradores de estos automóviles se quedan sin ayudas a la compra.

A finales del año pasado, el Gobierno anunció que estas ayudas, que contemplan un descuento (no directo) de hasta 7.000 euros más la desgravación del 15% en el IRPF, se ampliarían hasta el 30 de junio. La medida fue incluida en un decreto omnibus que ha sido uno de los tres que el Ejecutivo no ha conseguido que se aprueben en el Parlamento. En este caso, tras la oposición del PP, Vox y Junts, que han aglutinado 178 votos en contra, por los 171 que han apoyado la medida. También han decaído medidas de mucho mayor calado, como la la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por la DANA.

Solo un 5,6% de las ventas en 2024

El inesperado giro va a tener consecuencias inmediatas si no se remedia y tanto los fabricantes (Anfac) como los vendedores de automóviles (Faconauto) han mostrado «su gran preocupación» por lo ocurrido en el Congreso. Sobre todo, porque la demanda de los modelos 100% eléctricos, por los que pasa la necesaria descarbonización a la que obliga Bruselas, apenas fueron el año pasado el 5,6% del mercado, frente a la media europea del 13,6%. Si se suman los híbridos enchufables, la cuota en España llega al 11,8% (por el 20,7% en la UE).

A esto hay que añadir su importancia crucial este año de cara a cumplir las exigencias de la llamada norma CAFE, que obligará a que las emisiones medias de los vehículos que vendan un fabricante en los 27 mercados de la UE se reduzcan hasta los 93,6 gramos de CO2 por kilómetro. Según la mayoría de los constructores, la cuota de automóviles cero emisiones matriculados este ejercicio, debería crecer hasta el 21%.

El mal ejemplo alemán

Como recuerdan las dos grandes asociaciones, las ayudas públicas a la compra son esenciales para estimular la demanda de eléctricos. Lo demuestra el caso de la rica Alemania, con una renta per cápita muy superior a la española, pero donde este mercado se redujo casi un 29% el año pasado precisamente por la eliminación de las subvenciones a particulares y empresas.

«Si en España, como segundo productor de automóviles, se paralizan las ventas de eléctricos, los fabricantes tendrán más problemas para cumplir con los límites de emisiones y abocados a pagar multas por exceso de CO2, que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas y concesionarios», han advertido en un comunicado conjunto Anfac y Faconauto. Porque una forma de minimizar esas sanciones es reducir el volumen de coches de combustión pura, que son los que más penalizan… y la producción mayoritaria aquí.

En 2024, nuestras factorías ensamblaron 2.376.504 unidades, un 3% menos. Pero de esa cantidad, solo 202.555 vehículos (8,5% del total ) fueron electrificados (es decir, 100% eléctricos o híbridos enchufables). Esto representa una cuota casi tres puntos inferior a la de 2013 y una caída del 27,5% provocada precisamente por el descenso de su demanda tanto en nuestro país como en Europa.

Por eso «urgimos a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios que aprueben a la mayor celeridad posible ambas medidas que, en nuestra opinión, cuentan con un apoyo mayoritario», concluyen las dos grandes asociaciones del automóvil. Porque la ampliación de las ayudas era el mal menor mientras se negociaba con el Gobierno una mejora en su gestión para que sean más eficaces.

El Mundo

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