La normativa CAFE afectará a España en la implantación del coche eléctrico este 2025

El 2025 se prevé como un año decisivo para el coche eléctrico en Europa, y especialmente en España,  y son varios los frentes que están abiertos. Con la entrada en vigor de la normativa CAFE (Clean Air For Europe) y los ambiciosos objetivos de ventas, el sector se encuentra ante un precipicio por sortear

Se avecinan curvas en este 2025 con respecto al coche eléctrico y la situación pinta bastante tensa para España. 

¿Los motivos? Se endurecen las normativas. Y es que, tan solo por un momento, imagina que estás al cargo de una gran marca de coches y te dicen que, de repente, tus vehículos tienen que contaminar mucho menos o te caerá una multa importante. Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando con la normativa CAFE (Clean Air For Europe).

Esta regulación europea, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, exige que la media de emisiones de CO2 de los vehículos de cada fabricante se reduzca en un 15% comparado con los niveles de principios de década. El límite se ha fijado en 93,6 gramos de CO2 por kilómetro.

Aquí el reto va con mayúsculas, ya que pasar de los 115,1 g/km de 2024 a los 93,6 g/km de 2025 no es una tontería y las multas van a hacer temblar a muchos. Por cada gramo de CO2 que supere el límite, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por vehículo vendido. 

Puede parecer poco, pero haciendo números, si una marca vende un millón de coches en Europa y se pasa solo 1 gramo en la media, la multa ascendería a 95 millones de euros. Según las estimaciones de ACEA, la asociación europea de fabricantes, las sanciones podrían alcanzar los 13.000 millones de euros para turismos. 

España, entre la espada y la pared: ¿El Plan Moves es la tabla de salvación?

Para intentar alcanzar ese objetivo, el Gobierno ha prometido dar continuidad a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos una vez concluya la prórroga del Plan Moves III, que expira el 31 de diciembre de 2025.

Pero aquí viene la pregunta del millón: ¿será suficiente? La industria pide más. ANFAC, la asociación nacional de fabricantes, ha puesto sobre la mesa del Gobierno el Plan Auto 2030, un programa de ayudas directas que no discrimine a ninguna tecnología, pero beneficie a los vehículos eléctricos de manera especial.

Sin embargo, Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, explica de que para alcanzar el objetivo del próximo año los coches eléctricos deberían tener una penetración de un 25%, y actualmente es del 5% —236.000 unidades, frente a las 70.000 que se pronostican para 2025—. El actual CEO de Renault, Luca de Meo, ya ha comentado que esto es literalmente imposible y necesitan flexibilidad.

Con todo este panorama, las fábricas españolas están en una situación complicada. Si no se cumplen los objetivos de emisiones, las multas podrían poner en peligro la viabilidad de algunas plantas.

El sector del automóvil es muy importante, aunque no lo parezca, para la economía española, y perder fábricas sería un golpe durísimo. Por eso, el Gobierno se ha comprometido a que el automóvil lidere la reindustrialización del país con ese Plan España Auto 2030 que será presentado en el primer trimestre de 2025.

La respuesta parece obvia: hay que vender más coches eléctricos. Pero claro, eso es como decir que para ganar un partido de fútbol hay que meter más goles que el otro equipo. La pregunta es: ¿cómo se puede hacer?

ANFAC propone un impulso a las ventas de coches eléctricos como base para avanzar hacia la sostenibilidad y rentabilidad del sector. Con el Plan Auto 2030, calculan que se podrían alcanzar los 100.000 coches eléctricos en 2025. Suena bien, pero conseguirlo va a requerir un esfuerzo mayúsculo.

Desde luego, este año se presenta como clave para el sector en Europa y en concreto, en España. El éxito dependerá de muchos factores: las ayudas del Gobierno, el lanzamiento de nuevos modelos que sean buenos, bonitos y baratos, el despliegue de infraestructura de recarga y, sobre todo, de que los usuarios se animen a dar el salto al eléctrico.

Computer Hoy

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